Gaceta Parlamentaria, Cámara de Diputados, número 2841-IV, martes 8 de septiembre de 2009.

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA AL EJECUTIVO FEDERAL A CONSIDERAR MAYORES RECURSOS PARA EL PROGRAMA MEJORES ESCUELAS, DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA, ASÍ COMO AL FONDO DE APORTACIONES MÚLTIPLES, EN EL APARTADO DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA BÁSICA Y SUPERIOR, EN EL PEF 2010, A CARGO DE LA DIPUTADA MARÍA DE JESÚS AGUIRRE MALDONADO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

La suscrita, María de Jesús Aguirre Maldonado, en su calidad de diputada por el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXI Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo establecido en los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos presenta a consideración de esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo, de urgente resolución, al tenor de los motivos y consideraciones que enseguida se precisan:

Compañeras y compañeros diputados: la educación es un derecho que se encuentra reconocido y tutelado en los diversos instrumentos internacionales de derechos humanos de que México forma parte. A escala nacional, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos garantiza este derecho para todos los mexicanos. Sin duda, uno de los principales elementos que facilitan este derecho y permiten su efectivo goce y disfrute es contar con instalaciones dignas, seguras y funcionales para la enseñanza.

Lamentablemente, la infraestructura escolar en México presenta rezagos y deterioro, sobre todo en las comunidades más marginadas, lo cual coloca a los niños y a los adolescentes que habitan en éstas en una situación de desventaja, y dificulta el ejercicio de su derecho a la educación. Justamente a principios de este mes, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) hizo público su estudio Haciendo lo mejor por los niños, en el cual coloca a México como uno de los países peor posicionados en materia de apoyo a la niñez, conclusión a la que arribó tras el análisis de seis indicadores para la definición de bienestar infantil: bienestar material; vivienda y entorno; bienestar educativo; salud y seguridad; conductas de riesgo; y calidad de vida escolar, En todos ellos, México se sitúa entre los lugares 26 y 30 de los países de la OCDE.

En materia educativa, México tiene la tasa más alta de niños que carecen de posesiones esenciales para una buena educación, viéndose más de 1 de cada 10 niños privados de herramientas de estudio como una computadora y conexión a Internet, un escritorio o lugar tranquilo para estudiar, o libros. En un estudio que compara los logros educativos de estudiantes en países de la OCDE, los mexicanos de 15 años obtuvieron la puntuación más baja de todos.

Para lograr que los espacios educativos cumplan su función esencial de ser recintos apropiados para la enseñanza y el aprendizaje, es necesario optimizar los recursos asignados año tras año al sector educativo, y canalizarlos apropiadamente hacia el mejoramiento de la infraestructura de las escuelas que más lo necesitan. El propio Consejo Consultivo del Unicef pidió en agosto del presente año a las autoridades y a los legisladores mexicanos afectar lo menos posible los presupuestos destinados a programas y acciones que tienen incidencia en el bienestar de niños y de adolescentes, como salud, educación y alimentación.

En 2002, el gobierno federal instauró el programa Mejores Escuelas como una acción urgente para que, a través de la Secretaría de Educación Pública y el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa, se atendieran en el menor plazo posible escuelas con condiciones de deterioro grave, a fin de mejorar su seguridad, habitabilidad y funcionalidad.

La primera etapa del programa, iniciada en octubre de 2008 y concluida en abril de 2009, benefició 2 mil 189 planteles de 17 entidades federativas y el Distrito Federal, con una inversión federal de mil millones de pesos.

Actualmente, está en marcha la segunda etapa, en la cual se ampliará la cobertura del programa y se incrementará la inversión federal a 2 mil 62 millones de pesos para beneficiar 3 mil 283 escuelas más en zonas urbanas.

Sin embargo, en el marco de la Alianza por la Calidad de la Educación se identificaron 27 mil planteles educativos en condiciones físicas malas, muy malas y pésimas, lo cual refleja que el programa aún tiene frente a sí una gran tarea que hacer, que nosotros, desde el Poder Legislativo, debemos apoyar en la medida de nuestras posibilidades, exhortando al Ejecutivo federal para que en la programación y presupuestación del Presupuesto de Egresos de 2010 aumente los recursos destinados al programa Mejores Escuelas y éstos sean etiquetados.

Una característica muy importante del programa que hoy les propongo apoyar es que la comunidad escolar; es decir, directivos, profesores, alumnos y padres de familia se involucran en la toma de decisiones y vigilancia de la realización de las acciones de mejora de sus escuelas. Ellos son los encargados de identificar las necesidades apremiantes de los inmuebles educativos, participando en el proceso de identificación de las que se consideren prioritarias y apoyando el desarrollo de éstas para su realización.

En ese sentido, la inversión federal es vigilada por la comunidad educativa, que se constituye como observadora del destino y la aplicación de los recursos, favoreciendo con su participación el sentido de apropiación, transparencia y rendición de cuentas. Por lo anterior, podemos tener la certeza de que los recursos serán correctamente aprovechados, y esto es un incentivo mayor para nuestra labor desde esta trinchera.

Uno de los mayores problemas que enfrenta México en el ámbito educativo es la insuficiencia de recursos para la educación pública superior. Se sabe que, de acuerdo con la pirámide educativa mexicana, el acceso a educación primaria está prácticamente asegurado para los mexicanos, como se demuestra en los datos para 2006 del Inegi, que señalan que la tasa de asistencia a la escuela primaria es de 97 por ciento. Lamentablemente, el número de alumnos decrece a medida que se avanza a la educación secundaria, media superior y superior; llega a este último nivel sólo 20 por ciento de los que iniciaron la educación primaria.

Lo anterior obedece a diversas razones, como la señalada: los recursos son inferiores a las necesidades del sector educativo superior. Las universidades públicas, año tras año, dan la batalla por la obtención de mayores recursos que les permitan dar educación al creciente número de jóvenes que lo demanda.

Si se toma en cuenta que en México hay más de 20 millones de personas en edad escolar, de acuerdo con el Conapo en 2007, es fácil inferir la importancia de asignar cada año un presupuesto mayor a la educación en todos sus niveles.

En ese sentido, y de manera complementaria al incremento de los recursos destinados al programa Mejores Escuelas, sería apropiado aumentar el presupuesto asignado al ramo 33, en específico del Fondo de Aportaciones Múltiples, en el apartado de infraestructura educativa básica y superior, el cual tiene por objeto que el estado y los municipios reciban los recursos económicos que ayudarán a fortalecer la capacidad económica, técnica y administrativa para construir y equipar su infraestructura educativa.

Con base en los fundamentos expuestos, se presentan ante la Cámara de Diputados, como de urgente resolución, los siguientes

Puntos de Acuerdo

Primero. Se exhorta a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de Educación a incrementar y etiquetar en el proceso de programación y presupuestación del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2010 los recursos destinados al programa Mejores Escuelas, de la Secretaría de Educación Pública.

Segundo. Se exhorta al Ejecutivo federal a incrementar en el Presupuesto de Egresos de 2010 los recursos dirigidos al Ramo 33, en específico al Fondo de Aportaciones Múltiples, en el apartado de infraestructura educativa básica y superior.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 8 de septiembre de 2009.

Diputada María de Jesús Aguirre Maldonado (rúbrica)